Si bien no es frecuente, las máculas negras y alargadas en la uñas puede comunicar de la existencia de melanoma, un tumor maligno y un tipo concreto de cáncer de piel. Presentamos este tema por la relevancia que tiene el hacer un preciso diagnóstico diferencial de la Melanoniquia longitudinal, sobre todo porque una de sus causas más temidas es el Melanoma maligno. Resaltamos la relevancia de asistir al dermatólogo frente a la mínima presencia de una banda de pigmento en alguna uña, puesto que un diagnóstico precoz deja un régimen temprano y por consiguiente, un pronóstico mucho más satisfactorio.
Uña está ondulada o muestra estrías nuestro objetivo es suprimirlas o, por lo menos, suavizarlas lo máximo viable. Pero, a veces solo tenemos la posibilidad de prevenirlas, es la situacion de las líneas de beau, una especie de estría o hendidura en la uña que puede atravesarla longitudinal o transversalmente. Si te han salido en algún momento, aquí te contamos por qué aparecen y qué tratamiento aplicar para prevenirlas.
Hay una variedad de hongos que pueden generar melanina y por ende bandas de pigmento en las uñas. En este caso frecuenta asociar alteraciones en las uñas como engrosamiento, resquebrajamiento etc. Además de esto las bandas de pigmento tienden a ser mucho más anchas en el borde distal respecto al proximal.
Líneas Verticales Y Horizontales En Las Uñas: ¿Adelantan Una Patología?
En la situacion de la psoriasis, suelen asociarse otros signos como las llamadas “máculas de aceite” en la uña, o el engrosamiento de exactamente las mismas. En algunos casos tienen la posibilidad de llegar a confundirse con infecciones por hongos. En el artículo de unCOMO analizamos por qué razón salen manchas negras en las uñas y cómo quitarlas. La melanoniquia longitudinal puede ser consecuencia de la existencia de un nevus e incluso de un melanoma.
Para las manos, impide el contacto con sustancias beligerantes y usa guantes en el momento en que puedas. Solicitud a tu dermatólogo si elpulido de la superficie puede ser una opción en tu caso. Como consecuencia de ello, surgen estas estrías con un ambiente reseco. Aun puedes apreciar asimismo ondulaciones en su superficie.
Este caso puede ser normal en pequeños, pero no lo es en mayores. Las uñasde las manos y los pies no son solo un complemento decorativopara nuestro cuerpo, sino que puede ser una gran fuente de información médica e inclusive psicosocialsegún las peculiaridades que presenten. Si las uñas se semejan poco a poco más a garras curvadas, es que algo sucede en el organismo. En la mayoría de los casos, se ponen de este modo cuando existen anomalías de la salud cardiopulmonares y carcinomas. Si no son uniformes, tienen la posibilidad de señalar artrosis, enfermedades cardiovasculares o la enfermedad de Darier, un desorden genético que mancha la piel. Por ejemplo, si su fachada es pálida y incolora puede deberse a una deficiencia de hierro y proteínas.
Salud
Según este estudio, efectuado con más de cien individuos con estos surcos, la causa más recurrente era el régimen con fármacos, seguido de la insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus tipo 2 y la cirugía, entre muchas otras causas. Las opciones son múltiples, pero un mal aspecto de las uñas a nivel médico puede dar cierta información de interés, dado que no dejan de ser una sección mucho más del órgano más grande del cuerpo humano, la piel. Antes que entres en pavor, ten presente que la causa primordial es tu envejecimiento. Con la edad incrementa la oportunidad de que te las encuentres, si bien el origen puede ser otra causa.
La Melanoniquia es la pigmentación de la lámina ungueal en diferentes tonos de gris, cobrizo o negro. Una forma muy frecuente es la Melanoniquia longitudinal consistente en la distribución del pigmento de forma lineal en todo el eje mayor de la uña. Y aunque en la mayoría de las oportunidades no supone nada de riesgo, su presencia toma enorme importancia por ser uno de sus diagnósticos diferenciales el temido Melanoma ungueal. Por eso resulta de escencial importancia, asistir al dermatólogo frente la presencia de cualquier mancha de pigmento en las uñas, para lograr producir un diagnóstico acertado. Además de esto, hay casos más raros, como es la enfermedad de Raynaud, donde las uñas en un inicio se vuelven blancas, posteriormente azules o moradas, y al final rojas, asociando mal de los dedos de las manos.
El déficit de ciertas vitaminas como la B12 o el ácido fólico, pueden originar bandas azuladas-negruzcas. El traumatismo repetido sobre las uñas o un traumatismo fuerte sobre alguna de ellas pueden ocasionar hemorragias lineales e inclusive hematomas que deben marcar la diferencia del Melanoma. Hay diversas razones que tienen la posibilidad de producir Melanoniquia longitudinal.
Apricot Cuticle Oil, que absorbe y acondiciona las uñas con rapidez y evita que tus cutículas se sequen proporcionando una profunda nutrición. Impide utilizar tratamientos violentos en la región de la cutícula para impedir lesiones y emplea un aceite para hidratarlas como Apricot Cuticle Oil. A veces se introducen sustancias bajo las uñas que pueden producir bandas lineales de pigmento. Ejemplo de esto, tatuajes de Henna, nicotina, tintes, nitrato de plata, etc. Por otro lado, las pedicuras inadecuadas y otros agentes externos son los motivos habituales cuando solo están afectadas las uñas de los pies.
Consecuencia De Infecciones
Si aprecias su aparición con decoloración o mal, no tengas dudas en acudir al dermatólogo. Por ejemplo, tienes el pelo mal debido al agobio, a determinadas agresiones pilíferos o por una excesiva exposición solar. Y, al tiempo, andas tolerando ciertas causas que desarrollan las uñas con estrías. A la inversa de lo que mucha gente piensa, no son únicamente una cuestión estética. Así mismo, existen otras causas para que aparezcan las líneas de Beau, como aseveró un trabajo anunciado en 2010 en DCMQ.
Esta tiende a ser reversible en el momento en que se suspende la toma del medicamento (aunque la desaparición es lenta) y frecuenta afectar a varios dedos a la vez. A lo largo del embarazo y de forma fisiológica las hormonas producen incremento de la pigmentación en varias zonas del cuerpo, una de ellas las uñas. Estas máculas de pigmento desaparecen semanas-meses tras el parto. Finalmente, en el momento en que se generan unas líneas negras en la uña y un ennegrecimiento generalizado como el caso de los hongos anteriormente comentado, es conveniente controlar la evolución de estas fabricantes. A veces puntuales, estas estrías tienen la posibilidad de relacionarse con otro género de enfermedades, como las artritis reumatoide inflamatorias -donde el sistema inmune ataca al mismo organismo- por ejemplo patologías autoinmunes.